Cambio de Junta en el Rotary Club Igualada

sábado, 24 de junio de 2023

Comite Comunicació La Veu Anoia

El pasado viernes 16 de junio tuvo lugar el tradicional acto de cambio de junta del Rotary Club Igualada. En este caso, el past presidente, Salvador Farrés, daba paso al nuevo presidente, Joan Leon y lo hacía en un emotivo acto que tuvo lugar en los jardines del Restaurante Sesoliveres de Igualada.

Así, los miembros de la nueva Junta del Rotary Club Igualada son Joan Leon como presidente, Eva Panicello como jefe de protocolo, Mina Tonisastre como secretaria ejecutiva, María José Vélez como tesorera y Vicenç López como secretario técnico. El acto contó con gran parte de los socios y socias del Rotary Club Igualada y un buen número de amigos del Club.

Siguiendo los protocolos del Rotary, se va a proceder al “Cambio de Collares”, un acto que consiste en la entrega de los utensilios de cada cargo de la junta saliendo a la junta entrante, simbolismo que visualiza la historia de cada club. En el caso del collar de Presidente, una banda que lleva una plaquita con el nombre de todos los presidentes que han asumido esta tarea.

Salvador Farrés, presidente saliente, en su discurso agradeció la colaboración de todos los socios y socias y en especial a la Junta que le ha acompañado durante este año y deseó muchos éxitos y aciertos en la nueva Junta.

El nuevo presidente, Joan Leon, reconoció la “magnífica labor del presidente Farrés y de los integrantes de su junta”. Leon hizo un discurso con declaraciones de intenciones. En este sentido dijo que “es justamente en momentos difíciles como los actuales cuando desde nuestro Club debemos estar más cercanos a nuestra sociedad, especialmente de aquellas personas más desfavorecidas, que tienen problemas serios, que se encuentran en dificultades y que sufren; ellas y sus familias. Debemos hacer nuestras sus preocupaciones y ponerlos en el centro de nuestra labor solidaria”.

El nuevo presidente explicó cuáles serían sus líneas de trabajo. Así dijo que “centraremos buena parte de nuestro trabajo en potenciar el talento y el liderazgo femenino y la fuerza de nuestra comarca, y haremos nuestras las causas del empoderamiento de las niñas y de las mujeres, la igualdad, la diversidad, la equidad y la inclusión. Para mí una mujer empoderada es la que forma y escribe su propio relato de vida. Y para ello necesita disfrutar de las mismas oportunidades, la misma atención, los mismos derechos y los mismos recursos que un hombre. Porque no hay diferencias, no hay nada en el que las mujeres estén menos calificadas que los hombres”

Joan Leon también hizo un repaso de todas las causas y proyectos desarrollados por el club en ámbitos como la Paz, la Salud, la Educación, el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, la Juventud, etc… “con el único propósito de servir a los otros, de mejorar la vida de las personas de forma perdurable y de contribuir al desarrollo social y humano de nuestra comunidad, local y mundial” y puso en valor la lucha contra la polio. Así, Leon dijo que “estamos especialmente comprometidos, todas y todos los Rotarios del mundo, en la vacunación contra la poliomielitis, para conseguir la erradicación total de esta cruel y grave enfermedad, que ha afectado a millones de personas, principalmente niños. A través de las donaciones históricas de Rotary Club de Igualada y por el efecto duplicador y colaborador de la Fundación Bill y Melinda Gates ha sido posible conseguir 413. 000 dosis de vacunación contra la polio para más de 138.000 niñas y niños en el mundo y liberarles así totalmente del riesgo de la enfermedad y de sus efectos, lo que nos llena de orgullo”. De hecho, el precio de la cena de celebración del cambio de junta contaba con parte de donativo destinada a esta lucha.

Sin embargo, Joan Leon destacó que “la igualdad es la piedra angular, fundamental, de los derechos humanos” y que “es por tanto la desigualdad, en todos sus aspectos, uno de los principales retos de la humanidad”, añadiendo que “la nuestra sociedad debe exigir el fin de la violencia, de los abusos, de las desigualdad y de cualquier tipo de discriminación en todas sus formas, en todos los ámbitos y en todos los momentos de la vida”.

Por último, el nuevo presidente hizo entrega de una distinción Paul Harris Fellow al presidente saliente, Salvador Farrés, en reconocimiento a su trabajo por la comunidad. Esta distinción se instauró en 1957 por Rotary Internacional.

Por último, el encuentro se aprovechó para dar la bienvenida a dos nuevos socios; Araceli Riera y David Raya, a los que Dª. Elena Zamora, presidenta del Comité Districtal de Miembría de Rotary hizo entrega del pin del Club como simbolismo de pertenecer a la entidad.