RYLA "LA RUTA DE LA PAU" 2024 - IGUALADA

viernes, 8 de noviembre de 2024 16:00 - domingo, 10 de noviembre de 2024 23:00, Centre Cívic Nord, Igualada

Diálogo y Acción para la Tolerancia y la Comprensión Intercultural

En el contexto actual marcado por los conflictos violentos y el resurgimiento de actos de violencia contra las minorías y colectivos vulnerables, el concepto de convivencia en paz se ha convertido en más primordial que nunca. Proteger los valores compartidos y promover actitudes y comportamientos propicios al diálogo, la no violencia y la resiliencia socioemocional son elementos clave de las sociedades democráticas, inclusivas y pacíficas.

La construcción de la paz sólo puede conseguirse mediante el intercambio intergeneracional. Los jóvenes desempeñan un papel crucial a la hora de promover el diálogo y la comprensión intercultural y ayudan a configurar la vida social, económica, política y cultural de sus comunidades y países.

Queremos así contribuir a la excelente iniciativa de La Ruta de la Paz, liderada por el Principado de Andorra y que se incluye en el marco estratégico de la UNESCO 2022-2029, con la intención de promover las prácticas eficaces para lograr un desarrollo inclusivo mediante la promoción de los Derechos Humanos, la libertad científica y la comprensión intercultural, así como la lucha contra cualquier tipo de discriminación y racismo. Organizamos pues, en el marco de la Ruta de la Paz, un nuevo encuentro en Igualada con jóvenes de la Red Civil de la UNESCO y de los Clubs ROTARY, con la participación de personas que desarrollan tareas de mediación en la resolución de conflictos, así como de personalidades comprometidas con la Paz, con el fin de que sus testimonios y vivencias puedan sensibilizar y dejar huella consciente.

LA PAZ Y LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS es la primera de las áreas de interés de Rotary, apoya labores de capacitación y educación, así como actividades prácticas relacionadas con la causa de la paz, mediante iniciativas que ayudan a transformar los conflictos en nuestras comunidades y en el mundo.

Rotary International, tiene asiento permanente en la Asamblea de la ONU desde 1945 que participó en la redacción de su carta fundacional.

Actividades como el RYLA (Rotary Youth Leadership Awards) que presentamos conjuntamente la Asociación de Igualada para la UNESCO y ROTARY CLUB DE IGUALADA, son fruto de colaboración de ambas entidades, tan identificadas con el objetivo del fomento de LA PAZ.